Te acercamos algunas claves para que puedas organizar y disfrutar de un crucero de Hurtigruten en Noruega.

Para quienes están familiarizados con los viajes en cruceros, la experiencia a bordo de Hurtigruten en Noruega puede resultarles un poco diferente. Es un estilo de crucero costero, que está a mitad de camino entre un crucero de expedición y uno tradicional. Entender y reconocer las diferencias es algo necesario tanto antes de contratar el crucero, como al momento de emprender el viaje.

Nota publicada originalmente por Sergio Vidal en Discover Travel News

 

Para quienes están familiarizados con los viajes en cruceros, la experiencia a bordo de Hurtigruten en Noruega puede resultarles un poco diferente. Es un estilo de crucero costero, que está a mitad de camino entre un crucero de expedición y uno tradicional. Entender y reconocer las diferencias es algo necesario tanto antes de contratar el crucero, como al momento de emprender el viaje.

Si es tu primera experiencia viajando con Hurtigruten tenemos aquí algunos consejos para asegurarte que obtengas lo mejor de tu viaje.

 

#1 El destino se impone

Una de las primeras cuestiones que consideramos antes de organizar un viaje por los fiordos noruegos, es que nos encontraremos con lo que para muchos es “el paisaje más hermoso del mundo”. Esto puede ser algo subjetivo por supuesto, pero sabemos que tendremos la posibilidad de ver y visitar hermosos lugares en una costa escarpada que se extiende por más de 1200 kilómetros.

 

Al menos esa es la distancia que cubre el trayecto clásico de Hurtigruten en una sola dirección entre Bergen y Kirkenes al norte. Esta ruta de ida tiene una duración de 6 días y visita multitud de puertos de escala, incluidas las ciudades más reconocidas como Trondheim, Ålesund y Tromsø.

 

El viaje de ida y vuelta es de 11 noches, pero Hurtigruten te ofrece una alternativa distinta para realizar el crucero. A diferencia de los cruceros tradicionales, en la ruta de Noruega puedes realizar la ruta completa, en el sentido que prefieras, un solo tramo, e inclusive sumarte por un par noches.

 

Lo más increíble además es que gracias a la cantidad de barcos realizando el mismo itinerario, prácticamente todos los días del año tienes una salida comenzando en Bergen o Kirkenes, los puertos de cabecera.

 

 

#2 La historia marca su estilo

Los barcos de Hurtigruten también funcionan como transbordadores, transportando a pasajeros locales entre diferentes lugares e incluso suministros. Así lo ha hecho esta compañía durante décadas. Esto también la convierte en una experiencia única.

 

La experiencia de la compañía en Noruega se remonta a más de un siglo. Cuando los viajes se dificultaban por tierra debido a las montañas y la geografía de los fiordos. Establecieron sus primeras rutas en el 1893, con salidas semanales desde Hammerfest a Trondheim, extendiéndose posteriormente entre Bergen y Kirkenes como es actualmente.

 

 

#3 La ruta es el entretenimiento en sí mismo

El viaje es lento y tranquilo, pero no es sinónimo de que no ocurra nada. Este viaje realmente no requiere de mucho entretenimiento a bordo, ya que durante todo el itinerario las vistas de las costas y fiordos son imperdibles.

¿Quién podría querer perder el tiempo con alguna cosa que no sea mirar el paisaje?

 

Inclusive durante el invierno tendrás la posibilidad de mirar las auroras boreales iluminando el cielo. El disfrute de la naturaleza es el principal foco de un viaje de crucero en Noruega.

 

No es un crucero que ofrezca shows, obras de teatro o bandas de música y baile. En cambio, si se ofrecen actividades relativas al destino, como conferencias, charlas, presentaciones o demostraciones, donde el equipo local busca educar a los viajeros sobre la naturaleza y la vida silvestre que puedes encontrar en la ruta.

 

En la mayoría de las áreas públicas puedes acceder al Wifi (que requiere un pago diario), y transmitir tu propia experiencia mientras navegas por las costas noruegas.

 

Pero tal vez la mejor opción es desconectarte, dejar el mundo digital por unos días y dedicarte a mirar el paisaje. En ese caso puedes descansar bajo las sombrillas exteriores o si el clima es más frío hacerlo en los fabulosos salones interiores absolutamente vidriados con las mejores vistas.

 

#4 El show comienza después de medianoche

Sea verano o invierno, quedarse despierto hasta tarde tiene sus ventajas. Noruega experimenta los magníficos fenómenos, que inclusive pueden percibirse un poco en las madrugadas de verano, especialmente cerca del solsticio. En esa época los cielos toman un extraño tono pastel y el sol de medianoche mantiene encendida la luz durante todo el día. Mientras que, en invierno, el cielo explota con los colores de las auroras boreales en los momentos más oscuros de la noche.

Vista del Trollfjorden en Noruega a bordo del ms Richard Whit
Vista del Trollfjorden en Noruega a bordo del ms Richard Whit. Foto gentileza de Hurtigruten

 

 

#5 Tu alojamiento a bordo

La diversidad de cabinas a bordo de los barcos es importante, pero el tamaño del estándar está por debajo del promedio de los cruceros tradicionales. Como no podría ser de otra manera, el estilo nórdico en la decoración impera, en sus tonos, sus maderas y en lo minimalista. A pesar de las pequeñas dimensiones, están equipadas con las comodidades necesarias para emprender un viaje hermoso en crucero.

 

Seguramente en este itinerario, con tanto para ver durante la navegación, con tanto tiempo en puertos, todos los días, no se justificaría pasar mucho tiempo dentro de la cabina.

 

Como referencia ten en cuenta que existen cabinas interiores y exterior. Las cabinas más económicas, las básica y “polar” son las más pequeñas, y las cabinas más similares a las que conocemos en los cruceros tradicionales son las llamadas “Artic”.

 

Cabina Artic Superior externa, a bordo del MS Nordnorge
Cabina Artic Superior externa, a bordo del MS Nordnorge

 

#6 La vida a bordo

Hurtigruten cuenta con diferentes barcos navegando en los fiordos noruego, en distintos tamaños, algunas diferencias en las instalaciones y en los tipos de cabinas. Si tu presupuesto es un poco mayor, puedes elegir alguno de los barcos más nuevos, donde las cabinas son un poco más cómodas y los lugares públicos ofrecen más alternativas.

 

Los barcos no son mega barcos, pero son lo suficientemente grandes para alojar a unos 500 huéspedes en promedio. Esto te deja un buen espacio para moverte y relajarte a gusto.

 

Para los entusiastas de la actividad física la mayoría de los barcos tienen pequeños gimnasios equipadas con un pequeño número de máquinas, y equipos básicos de cardio y nautilus. Puede resultar realmente interesante correr en las cintas mientras disfrutas del paisaje circundante.

 

Pero también tienes vista a los hermosos paisajes mientras te relajas en alguno de los jacuzzies.  Imagínate sumergirte en el agua tibia, sentir el aire fresco y estar rodeado de los fiordos durante un atardecer, ¿qué podría ser mejor?

 

 

#7 Durante el día en tierra

Todos los días los barcos suelen tener más de un puerto de escala. En los puertos de escala más cortos, puedes, por supuesto, desembarcar y echar un vistazo rápido, pero asegúrese de regresar a tiempo, porque Hurtigruten, al igual que la mayoría de los cruceros, no espera a los impuntuales.

 

Y en las paradas más largas durante el día, te recomendamos organizarte para no perderte de nada o tomar una excursión en tierra. Por supuesto las excursiones organizadas por la compañía, tienen un costo extra que a veces puede resultar más alto, pero, sin embargo, se aprovecha mejor el tiempo en tierra.

 

Las excursiones que debes considerar son aquellas que te comienza en un puerto y terminan en otro, convirtiéndose en una buena opción para aprovechar de mejor manera más tiempo en tierra firme.

 

 

#8 La oferta gastronómica a bordo

Ya sea que tu crucero Hurtigruten dure solo unos días, una semana o más, el precio incluye la pensión completa. Esto significa que el desayuno, el almuerzo y la cena están incluidos, y es de muy buena calidad.

 

El desayuno es de estilo buffet y suele incluir embutidos, quesos, huevos, cereales, frutas, panes y variedad en pastelería. El almuerzo también es estilo buffet y tiene varias opciones que incluyen ensaladas, carnes y pescados. Y finalmente para la cena tienes opciones a la carta y algunas estaciones buffet si así lo prefieres.

 

La gastronomía es de muy buen nivel, de estilo nórdico y basada en los ingredientes frescos de la región que estás visitando. En Noruega, todos los frutos del mar y los mejores pescados abundan y redundan en calidad. En resumidas cuentas, simplicidad y calidad = excelencia.

 

Siempre la modalidad del comedor es “abierto”, esto significa que llegas y te sientas como quieras, en el lugar que quieras, mientras encuentres lugar.

En la mayoría de los cruceros los horarios típicos de comida son:

  • Desayuno de 07:30 a 10:00 (asientos abiertos)
  • Almuerzo a partir de las 12:00 (asientos abiertos)
  • Cena a partir de las 18:30 (asientos establecidos)

 

Es muy poco probable que salgas del comedor principal con algo de hambre, pero sin fuera ese el caso, puedes acercarte a algunos de los bares o salones por algún bocado, algún café, bebida o aperitivo.

 

Conclusión

Lo mejor es planificar con anticipación la ruta que deseas realizar en crucero en los fiordos. Salvo algunas excepciones, raramente podrás encontrar mejor itinerario en los fiordos de Noruega mejor que los que ofrece Hurtigruten. Analiza con un experto en viajes la ruta, las salidas, los barcos y las cabinas. Programa con tiempo y también asesórate sobre las excursiones en tierra. Sin embargo, si quieren sumergirte en los fiordos, Hurtigruten es la mejor opción.

VEA LAS PROMOCIONES DE CRUCEROS EN EL BALTICO Y NORTE DE EUROPA

Autor

Escribe un comentario